Marzo (8)

marea azul previa

Tercer playoff consecutivo de ascenso a División de Honor del Liceo; en esta ocasión, tras muchos años después, en el Ramón Urtubi, y con el 50º Aniversario del Club de fondo.

El rival será el Ciencias, que el año pasado militaba en la máxima categoría del rugby nacional; los sevillanos quedaron primeros en la liga, con sólo una derrota (en casa del CRC) siendo el equipo más anotador, con 129 marcas (casi seis de media por partido). En la ida, los de Fernando y Noé cayeron por la mínima ante los sevillanos (ver crónica), mientras que en la segunda vuelta, perdimos en La Cartuja por 38-22.

Los hispalenses cuentan con mucha calidad en su plantilla, junto a jugadores nacionales de categoría contrastada –como el tercera Sobrino (con 12 ensayos), el zaguero Moreno o el talona Salazar (ambos con 10) o el medio melé internacional con las categorías inferiores, Miguel Reina- ha sumado tres grandes fichajes en el mercado de invierno: Padró, ‘llave’ argentino; Frutos, pateador de Rosario; y un ‘utility’ kiwi, Apirenu.  

Un partidazo entre dos grandes equipos, y en el que la #MareaAzul tiene que convertirse en el jugador ‘número dieciséis’. Os esperamos a todos en el ‘partido del cincuentenario’. #AllezLycée

Viernes, 23 Marzo 2018 12:36

EXPOSICIÓN 50º ANIVERSARIO 

Con motivo de la Celebración de nuestro 50 aniversario, el club va a organizar una exposicion de fotos y videos del Liceo en el Centro Cultural Carril del Conde (C/Carril del Conde, 57 a tan sólo 10 minutos a pie de los metros Esperanza y Arturo Soria), entre el 1 y el 15 de mayo; el horario es de 10:00 a 21:00h de lunes a domingo. Desde el Club, se anima a todos los liceístas a mandar fotos y videos a la dirección de email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y a entregar fotos y videos físicos tanto en la tienda como en la oficina.

fotos antiguas

nacho ok playoff

Con sólo 24 años, Nacho López se ha convertido en pieza clave de la delantera liceísta, titular en 19 partidos ha disputado el 90% de los minutos de esta temporada. El joven talonador #MadeInUrtubi cierra estas entrevistas 'pre-playoff' tras las de Jeremy y Philippe.


Has jugado los playoff anteriores, ¿qué recuerdas de esas eliminatorias?

Son partidos de alta intensidad, que se deciden por pequeños detalles; partidos distintos en los que desde la semana de entrenamientos se huele otro clima, mucha más concentración, mucha más actitud. Estos partidos son donde realmente se demuestra a que nivel se encuentra el equipo.


¿Como ves al equipo de este año con respecto al que jugó los anteriores playoffs?

Sobre todo, más maduro mentalmente. El de este año es un equipo que ha tenido que pelear mucho en la liga para poder conseguir el objetivo; todo ello sumado a que seguimos siendo el mismo “bloque” de los dos últimos años. Veo a un equipo que va adquiriendo cada vez mas experiencia para jugar este tipo de partidos.


Vuelves a ser el pichichi de la liga (con 19 marcas a falta de la última jornada) ¿qué supone para ti ser por segundo año consecutivo el máximo anotador del Liceo y de nuestro grupo de DHB?

Para mi es un orgullo ser el máximo anotador del Liceo pero lo veo como una consecuencia del trabajo del equipo. Al final el rugby es un deporte en el que juegan 15 jugadores y los resultados individuales casi siempre son debidos al trabajo colectivo.


Hace unos años estabas en los cadetes entrenados por Miguelón y Alex Eguinoa y ahora eres vicecapitán y líder de la delantera del casco alado ¿qué les dirías a los chicos que están ahora en la cantera y que irán a animarte con la #MareaAzul?

Les diría que sigan entrenando y jugando duro que con mucho trabajo se pueden conseguir los objetivos que se marquen.


¿El Ciencias nos ha superado este año en la ida –por la mínima- y la vuelta? ¿Qué tiene que hacer el Liceo para superar al potente equipo sevillano?

El Ciencias es un equipo muy fuerte, y además muy bien reforzado con los fichajes de navidad, pero como he dicho antes, somos un equipo muy compacto que puede competir con cualquiera, si planteamos un partido de máxima concentración y sale nuestro juego será un partido muy bonito.


Por último, ¿puedes enviar un mensaje a los liceístas para que se conviertan en el jugador número 16 y llenen la grada del Urtubi?

Este año mas que nunca  vamos a necesitar el apoyo de la #MareaAzul, que por primera vez se va a juntar en el Urtubi para unos playoffs y desde luego su apoyo nos llevara en volandas para darlo todo en el campo

Ver entrevista a Nacho de la pasada temporada http://www.liceo.com/noticias/2016-01-02-12-20-13/enero-2017/item/2142-el-canterano-nacho-lopez-maximo-ensayador-de-dhb

jeremy playoff

A sus 34 años, Jeremy Santos afronta su última temporada en el Club. El medio melé de Mont de Marsan espera con ilusión y muchas ganas esta última fase de la temporada y nos revela el estado de ánimo del senior ante el tercer playoff de ascenso consecutivo

Como capitán del equipo, cuéntanos cómo estáis afrontando el playoff

Lo afrontamos mucho más tranquilos que otros años porque hemos jugado más el 'partido a partido' y hemos tenido que luchar  duro hasta el final porque no teníamos la plaza tan asegurada como otros años. Lo estamos viendo venir más tranquilos, con menos nervios, y tenemos el playoff en la cabeza desde hace relativamente poco, no como otros años cuando en noviembre ya lo estábamos hablando.

Da la impresión que este año, el Liceo tiene menos presión añadida que hace dos temporadas –al ser el primero que jugábamos desde hace años- o la pasada –cuando ganamos la liga con una racha de 21 victorias seguidas- ¿Cuál es vuestro estado de ánimo?

Lo afrontamos con menos presión, no como el año pasado cuando íbamos primeros o el anterior que era el primer playoff de este grupo. Hemos visto hace poco tiempo que entrábamos, así que nos encontramos más tranquilos. El estado de ánimo va creciendo poco a poco, no noto la tensión que tuvimos otros años, confío en el equipo: la semana pasada de entrenamientos ya vimos muchas cosas buenas. Es una tensión que sube poco a poco.

Eres uno de los veteranos del grupo, además de ser Campeón de Francia con tu Club –Stade Montois-, ¿qué supone para ti jugar una eliminatoria de este tipo después de haber vivido tantas batallas?

Para mí claramente es muy peculiar, porque es la última, así que quiero disfrutar al máximo con este grupo y lo voy a dar todo para irme con el mejor recuerdo posible. Me quedo  sobre todo con lo humano, porque estas experiencias tan intensivas se viven mucho en rugby –no creo que tanto en otros deportes- y se queda una gran cohesión y acerca mucho a los que lo vivimos, se queda para toda la vida.  Cuando quedé campeón de Francia sub19, todavía conservo amistad con el 80 por ciento del equipo, con quienes hablo habitualmente, es un ejemplo de lo que representan estas vivencias a nivel humano.

Como capitán del primer XV del Club, ¿qué mensaje lanzas a la #MareaAzul de cara al primer partido del playoff?

A la Marea Azul le digo que no dude en apoyarnos como siempre y con todo lo que pueda. Es un impacto realmente muy positivo para nosotros. El primer año fue increíble, nos sorprendió que la afición pudiera estar a ese nivel, el año pasado también estuvo muy presente. Y este año me gustaría que fuera todavía más numerosa, porque realmente es muy importante para nosotros y puede marcar la diferencia de estar al 100% o sobrepasarlo y estar al 120% que te hace ganar.

El Ciencias se ha reforzado muy bien en el mercado de invierno –con un octavo experimentado, un pateador eficaz y un ‘tryman’ determinante-, además de contar ya con un grupo muy sólido ¿Cómo se plantea el partido ante los campeones de liga?

El Ciencias siempre me ha gustado, siempre juegan, tienen un rugby de mucho movimiento y los partidos contra ellos me suelen gustar porque te lo pasas bien en el campo. Hay buenos gestos técnicos, carreras, pases, ... Tienen tres nuevos elementos que han entrado a mitad de temporada que los hacen aún mejores y tienen muy pocos fallos. Pero yo creo que podemos estar cerca de ellos, como se ha visto en los dos partidos que jugamos este año, en la ida perdimos de uno en casa y tuvimos la oportunidad de ganar; y el de vuelta, durante una hora estuvimos casi dominándoles, aunque es verdad que al final se adelantaron un poco.

Ver otra entrevista a Jeremy realizada hace tres años: www.liceo.com/noticias/2014-01-07-08-34-58/septiembre/item/1850-jeremy-santos-capitan-senior-podemos-ganar-a-cualquier-equipo-de-esta-categoria

 

philippeOKrecortadaEl fin de semana del 7-8 de abril el senior de DHB disputará la ida de la primera eliminatoria de ascenso a la máxima categoría del rugby español en el Ramón Urtubi. Philippe Ojea, tercera procedente de nuestra cantera e internacional con España en categorías inferiores, es uno de los líderes del equipo a pesar de su juventud y ha cuajado una gran fase regular anotando diez ensayos. Philou nos comenta algunas sensaciones de cara al partido más importante del Club en este 50ª Aniversario.

¿Qué supone para un jugador de la cantera del Liceo subir la cuesta para jugar su primer playoff en el Urtubi?

Para cualquier jugador de la cantera del Liceo, subir la cuesta formando parte de la plantilla del primer equipo representa una enorme satisfacción. Cuando sea mayor y repase mi vida sé que este momento saldrá. Me acuerdo cuando iba a ver partidos del primer equipo cuando seguía en categorías inferiores, siempre me gustaba llegar con antelación suficiente para no perderme la subida de cuesta del primer equipo. No sé si hoy producimos el mismo efecto a los chicos de categorías inferiores.

¿Cómo llega el equipo a esta parte de la temporada?

El equipo llega bien, con los deberes hechos que eran clasificarnos para los playsoffs, con ganas de disfrutar de lo que viene y alargarlo hasta donde nuestros cuerpos nos los permitan. Además de jugar en casa

¿Crees que hay diferencias en este playoff y los dos anteriores? 

Para mí son los primeros playoffs, desafortunadamente hace dos años me tuve que ir a Costa de Marfil a realizar unas prácticas y el año pasado estaba en Paris. Pero de lo que he oído, cada eliminatorias es única y, sin duda, jugar en casa y no en el campo de Hortaleza será una gran diferencia.

¿Qué te parece el rival (Ciencias de Sevilla)? 

El rival si no hay ninguna sorpresa en la última jornada debería ser el Ciencias de Sevilla. Un gran rival con buenos jugadores. Tengo algunos amigos allí y siempre me divierte jugar contra ellos. Los partidos contra ellos siempre son especiales y picantes, además su política de refuerzos ha sido efectiva lo cual les ha ayudado a tener una plantilla con más profundidad

¿Quieres enviar un mensaje a la #MareaAzul?

¡Os esperamos y os necesitamos!

 

clasificacion 19 marzoPleno de victorias este fin de semana para los equipos de competición del Liceo. El senior DHB se despide de la fase regular en el Urtubi con victoria in extremis ante Cisneros; el de tercera ya es líder en solitario y camina con paso firme hacia el ascenso y la cantera del Urtubi demuestra su calidad colándose por méritos propios en las semifinales por el título autonómico -alevines e infantiles, como primeros de la segunda fase; los cadetes, como subcampeones-. La cantera del Liceo vuelve a demostrar su calidad, somos el único club -junto a Alcobendas- con equipos en el playoff de las tres categorías de desarrollo, enhorabuena a nuestros formadores y dirección deportiva. 

DHB. Liceo, 29; Cisneros, 26. Anotadores: Nacho, Pepe Anaya, Philippe Ojea, Beltrán y Cyprien (1 ensayo). Facu Rutolo (2 transformaciones). Alineación: Nacho, Carvajales, Pepe, Santacruz, Caballo, Ojea, Bazzoli, Puras; Jeremy, Rob, Julien, Facu, Beltrán, Andry y Cyprien. También jugaron: Cuerda, Iglesias, Joel, Reem, Soto, Abarca y Negro Migliore. El próximo fin de semana, los de Díez y Noé disputarán la última jornada de la fase regular visitando a Alcobendas, con la tercera plaza asegurada, parece que el Ciencias de Sevilla sería el rival liceísta en la primera ronda del playoff (7/8 de abril, primer partido en el Urtubi). Cabe destacar que Nacho López, talonador de la cantera, concluirá como pichichi de la categoría, con 21 ensayos (a falta de un partido), impresionante rendimiento de este jugador, que va creciendo cada año que pasa aportando sacrificio, liderazgo, experiencia e inteligencia a nuestra delantera. Ver clasificación ensayos 

Tercera Senior. Cuarta victoria consecutiva de los de Miguel de Vicente en la fase de ascenso, que les coloca líderes en solitario de la tabla. A falta de tres jornadas, los Heliboys sacan cinco puntos al segundo y diez al tercero; los dos primeros ascienden a segunda división, quedan tres finales (Boadilla, Olímpico e IE) para lograr el objetivo (ver clasificación). El resultado del domingo ante Sanse fue 38-8 y los anotadores fueron: Charles, Abrisqueta, Patxi, Lucho (1 ensayo) y Quique Boente (2); con cuatro transformaciones del zurdo Garrido.

Sub 18. Los de Jesús Delgado y Josepa concluyen segundos la segunda fase de primera autonómica cadete, con sólo una derrota ante el líder Cisneros. En un partido muy extraño -en el que el Liceo acabó con ¡11 jugadores!-, los locales se impusieron a Boadilla por 57-19 con 9 ensayos: Santamaría, Charsonville, Diego, Gabás, McDonald (1) Torriglia y Dieude (2), con transformaciones de Sainz (3), Mc Donald (2) y Monzón (1).

Sub 16. El equipo dirigido por Andry y el agenois Olivier Hiquet acaba primero del grupo A (en el B, ganó Alcobendas) con sólo una derrota en casa del Vrac. En el último partido de liga, se impusieron en el derby al XV Hortaleza por 28-14 en un gran partido del zaguero Román Gabás (18 puntacos: 2 ensayos y 4 -100% de acierto- transformaciones) y ensayos del centro Gon Ballester y Burgueño.

Sub14. También acaban líderes de grupo los de Redu, con una rotunda victoria ante Alcobendas Blanco por 31-0. El benjamín azul acaba la fase regular habiendo perdido sólo con CRC. El sábado anotaron Cordazzo (dos ensayos), Martín, Aníbal y Lloret, mientras que con el pie pasaron transformaciones Leo Congosto (1) y Nikita (2).

Los benjamines y prebenjamines disfrutaron de una espectacular mañana de rugby en el Torneo del 50º Aniversario del Club, con un rugby de gran nivel; agradecemos especialmente a los padres del equipo sub12 su hospitalidad con los chicos del PUC a los que albergaron el sábado en sus casas, gracias también a Marbella y Alcobendas por acudir al Urtubi con sus equipos. Mientras que los más pequeños -linces, jabatos y prebenjamines- jugaban bajo la nieve en Paracuellos.

Un gran fin de semana a pesar de la meteorología adversa para despedir la primavera. #AllezLycée

 

fdiez director 1La Junta Directiva del C.R. Rugby Liceo Francés de Madrid ha aprobado crear una nueva figura en su organigrama: Director de Rugby, cargo que desde primeros de marzo ya ejerce Fernando Díez, actual coordinador del grupo senior (que compaginará ambos puestos hasta final de temporada), quien nos explica a grandes rasgos las líneas maestras que desempeñará.

¿En qué consistirán tus funciones?

Básicamente, cohesionar todo el juego del Club en colaboración con la Dirección Técnica. Desde la falta de Paco Usero, la estructura deportiva se dividió en dos áreas: senior y de sub18 hacia abajo. Pretendemos fusionar el juego del Liceo en todas las categorías; este trabajo lo llevarán a cabo el Director de Rugby y el Director Técnico, que definirán el juego que queremos practicar en el Liceo, analizando lo que hemos venido haciendo con la idea de juego actual.

Esta tarea la he estado intentando compatibilizar con la dirección del senior DHB, pero ahora tendré más espacio para asesorar y apoyar a los entrenadores, analizando las fases de juego y generando cohesión entre el primer y segundo equipo.

El nuevo puesto se ha diseñado en base a la experiencia que tenemos de las necesidades del Club. Las responsabilidades las irá definiendo el día, así como el tamaño definitivo del puesto, que se irá adaptando a la situación.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo?

 Recuerdo una conversación con Paco Usero, en la que comentaba que “la cantidad de jugadores ya la teníamos, pero el Liceo se tenía que distinguir por su calidad”. Todo mi trabajo irá centrado en ese sentido, a la mejora de la calidad. Una calidad que se plasme en el terreno de juego, con el objetivo de que todas las acciones directas o indirectas tengan un retorno en el campo.

Queremos que el jugador se sienta más protegido, optimizando lo que tenemos, captando nuevos recursos. En definitiva, convertirnos en una organización más profesional o empresarial, sin perder nuestra ideología.

Asimismo, queremos salvaguardar la identidad de nuestro juego y nuestro club, mantener una similar filosofía en las diferentes categorías, así como un plan de juego.

Ya nos has explicado la filosofía del puesto, ¿puedes descender al detalle de algunas de tus nuevas competencias?

Diseño del presupuesto; asignación de entrenadores; evaluación, control y asesoramiento del área técnica; diseño y seguimiento del plan de juego (coordinado con la Dirección Técnica); gestión de posibles fichajes; gestión de becas (transporte, gimnasio, ayudas…); scouting; diseño de programas para la adaptación de los jugadores en su paso de juvenil a senior; confección del perfil del ‘jugador Liceo’ –en estrecha colaboración con la dirección técnica-;  desarrollo de acciones de comunicación, sobre todo interna, para reforzar nuestra identidad; soporte administrativo y operativo a gerencia; etcétera.

¿Qué supone para ti este nombramiento?

Una gran responsabilidad y un gran reto personal, un puesto muy ambicioso que me exigirá dar lo mejor por mi club. Estamos empeñados en que el Liceo vuelva a estar en la élite del rugby español y entre todos lo vamos a conseguir.

Para Alejandro Tostado, presidente del Club, “el nuevo rol de Fernando como persona que definirá las líneas básicas de juego del Liceo, en colaboración con el Director Técnico; así como optimizará el área de competición, me parece fundamental para el crecimiento del Club. Nuestro nuevo Director de Rugby tiene ascendencia y trascendencia en el Liceo y en el rugby español, es un activo de gran calibre que nos permitirá mantener la línea iniciada por Paco Usero con el objetivo de perseguir la excelencia de nuestros jugadores del campo”.

Martes, 13 Marzo 2018 05:18

REDPISO, patrocinador prebenjamines

redpiso1

¿Podría en unas líneas dar a conocer su empresa a los aficionados del Liceo que no la conozcan?
Hoy en día, el grupo Redpiso está consolidado como líder en el sector y puesto de ejemplo por expertos en el sector Inmobiliario y financiero por su crecimiento, a pesar de los momentos adversos de los últimos años, y gracias a la adaptación al cambio y al esfuerzo y capacidad de trabajo de factor humano de los componentes del grupo. Contamos con más de 200 oficinas repartidas por todo el territorio nacional dando servicio en más de 18 provincias. Nos distinguimos por ser una empresa de calidad en nuestros servicios y por el interés que mostramos en las personas: nuestros clientes, colaboradores y las personas que conforman el grupo Redpiso.

¿Consideran que los valores del rugby se identifican con los de su empresa?
Los valores del Grupo Redpiso constituyen nuestra filosofía institucional y el soporte de la cultura de nuestra organización, entre ellos cabría destacar:
• Capacidad de acción: tomar iniciativa, estar continuamente trabajando buscando y sembrando para luego recoger resultados
• Contribuir al bien común del grupo: ser constructivo, desarrollar sinergias, apoyarse entre oficinas, valorar a las otras empresas del grupo para seguir sumando, trabajar en el bien del grupo frente al bien particular y fomentar la imagen de marca.
• Humildad: Es la base y fundamento de todas las virtudes del grupo Redpiso. Las personas que componen el grupo viven el reconocimiento, sin vanagloria, ni soberbia y con conocimiento de las propias limitaciones y debilidades, independientemente de lo lejos que hayan llegado.

Personalmente, ¿cuál es su relación con el rugby (aficionado, practicante…)? ¿Por qué ha elegido su empresa patrocinar un deporte como el rugby? ¿Y un club como el Liceo?
Uno de los precursores de la iniciativa y miembro de la Dirección de la oficina de Arturo Soria es un antiguo alumno del Liceo Francés de Valladolid, una ciudad con una larga y consolidada tradición por este deporte. Con todos estos ingredientes no pudimos dejar escapar la oportunidad de contribuir al fomento de un deporte con tanta presencia en el barrio. Redpiso Arturo Soria/ Canillas son dos oficinas que decidieron renovar sus fuerzas en el año 2017 y apoyar desde la base al equipo de Rugby del Liceo Francés nos pareció una de las mejores iniciativas posibles para este año 2018. Con el deseo de seguir colaborando juntos muchos años más , ALLEZ LES BLEUS !!!

redpiso2

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa WEB